DIDÁCTICA DE LA PREMATEMATICA
DIDÁCTICA DE LA PREMATEMATICA
PENSAMIENTO ESPACIAL
- 1. ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMÉTRICO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 3 A 4 AÑOS. AUTORES: Ana María Duran Lema Yurley Katherine Gómez Arcila Ana Lorena Piñeros Pinto
- 2. INTRODUCCIÓN
- 3. Hoy en día el campo de las matemáticas es fundamental y necesario incorporarlo en la educación inicial para contribuir de la mejor manera posible en los procesos de construcción del aprendizaje matemático de los niños y niñas. La enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación inicial desarrolla el pensamiento geométrico de los niños y niñas, esta rama de las matemáticas comprende tanto las relaciones espaciales, como la identificación de los atributos de las formas, figuras y cuerpos geométricos: tamaño, grosor, otros.
- 4. Por otra parte se desarrolla el pensamiento espacial de los niños y niñas, y para fortalecerlo la docente debe ofrecer a los niños una propuesta didáctica basada en el juego y actividades lúdicas, donde se establezcan acciones como: construir, observar, representar, describir, interpretar y comunicar oralmente las posiciones y desplazamientos de los objetos. De ahí la importancia de plantear esta cartilla metodológica en presentación power point mediante la cual se proponen actividades lúdicas que permiten el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico de los niños y niñas.
- 5. OBJETIVOS
- 6. Elaborar y aplicar una cartilla metodológica que evidencie la propuesta de juegos y actividades lúdicas sobre el pensamiento espacial y geométrico, para recrear y potenciar el pensamiento matemático de los niños y niñas de 3 a 4 años. Facilitar a los niños y niñas material manipulativo de figuras geométricas, para desarrollar sus capacidades visuales, lógicas, y espaciales de la geometría, como rama esencial en la iniciación de las matemáticas. Crear confianza en los niños y niñas para que realicen con interés las actividades planteadas y dominen progresivamente sus capacidades de matemáticas.
- 7. METODOLOGÍA
PENSAMIENTO METRICO
En el texto anterior se habían abordado algunos de los problemas a los que se ven enfrentados los niños y niñas en educación inicial, en cuanto al aprendizaje de las matemáticas como un proceso mecánico y repetitivo centrado en el aspecto numérico. En este artículo se abordaran entonces, la idea de juego y material didáctico como estrategia para la enseñanza del pensamiento métrico en educación inicial.
Por otro lado, los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se potencian a través del juego, al menos en los primeros años de vida, disminuyen los problemas de desarticulación existentes en la escuela. El juego facilita el acercamiento de los niños a las matemáticas, especialmente al manejo nocional y conceptual de magnitud.
EL JUEGO
El juego es un conjunto de actividades que el individuo realiza simplemente por placer, considerándose como una actividad lúdica. Sustenta su importancia desde la psicología, en tanto el juego es la actividad principal para un niño pequeño, capaz de desarrollar la creatividad por su propiedad liberadora y porque da origen a cambios mentales importantes en él. Para los psicólogos cognitivistas el juego constituye una fuente de conocimiento muy importante, sobre todo porque es por medio de este que se desarrolla un primer dominio del pensamiento abstracto y además porque cumple una importante función biológica
PENSAMIENTO ESTADISTICO Y VARIACIONAL
La estadística tiene amplios alcances en la gestión de la calidad, para la cual funciona como una herramienta útil, pero a pesar de esto muchos directivos todavía piensan que la estadística no es relevante para sus actividades. Esto se debe a que ven a la estadística como un conjunto de técnicas complicadas y de aplicación limitada.
En la vida diaria, siempre se toman decisiones importantes de acuerdo a las labores que se desempeñan y respecto al rumbo que tomará la empresa, el trabajo o incluso nuestra vida. Dado que en los negocios, las decisiones profesionales apuntalan la salud financiera de una empresa, se plantean metas y objetivos para identificar áreas de oportunidad y mejora.
Por ejemplo, el directivo de un restaurante podría estar interesado en comprender por qué le toma más tiempo servir a algunos de sus clientes y habrá ejecutivos de empresas crediticias que deberán analizar el comportamiento de los préstamos que hacen a muchos clientes. Para estas situaciones, el pensamiento estadístico debe usarse como un medio para lograr la meta planteada.
El pensamiento estadístico es la forma en que la información se ve, se procesa y se convierte en pasos de acción. Es una filosofía de pensamiento, no una forma de realizar cálculos matemáticos. El pensamiento estadístico utiliza el concepto de que toda actividad consiste en un conjunto de pasos interconectados que deben complementarse y completarse para lograr una meta planteada, donde se debe investigar cada paso para identificar áreas de oportunidad y mejora a fin de lograr el éxito personal o profesional. La identificación y minimización de la variación en cada uno de los pasos llevarán al logro de la meta planteada.
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