INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA INFANTIL


PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES

El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitado de los procesos de aprendizaje. ... En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se  comprometa con un aprendizaje  de por vida.

CURRÍCULO
  • Objetivos: describen el propósito de la asignatura y responden a la pregunta para qué. Definen qué se quiere lograr con el aprendizaje de un proyecto educativo y cuál será la orientación principal del docente. Un cambio de objetivos puede afectar por completo el diseño de un currículo educativo. Hoy en día, muchos objetivos de un currículo educativo también se denominan competencias.
  • Contenidos: engloban la información principal que se dará a conocer durante el programa y responden a la pregunta qué. Teniendo como base los objetivos, los contenidos se estructuran con el fin de lograr el propósito educativo. Pueden ser teóricos (conceptos, principios y teorías), prácticos y procedimentales (técnicas, métodos, estrategias).
  • Metodología: corresponde a la forma en que los contenidos serán abordados y los objetivos se alcanzarán. En este segmento, se responde a la pregunta cómo. Consiste en las tareas y acciones que ejecuta un docente para lograr la aproximación adecuada a cierta temática y facilitar el aprendizaje.
  • Evaluación: este último componente, permite analizar y de cierta manera medir los avances de los estudiantes durante un programa educativo en específico. Se debe tener en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes y va ligado directamente a los contenidos expuestos [2]. Es recomendable que la metodología de evaluación esa comunicada en una etapa temprana y de manera clara, ya que esto es útil para orientar el aprendizaje de los estudiantes.
Un currículo educativo con objetivos precisos, contenidos claros, metodologías coherentes con la asignatura y un formato de evaluación que refuerce el conocimiento adquirido es sumamente útil para que los estudiantes puedan estar inmersos en una materia y se sientan orientados para aprender más. Asimismo, los docentes desarrollan más fácilmente su labor ya que el currículo educativo es la hoja de ruta de cualquier programa educativo, vital para lograr el fin primordial del aprendizaje.
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OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA


  1. 1. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA
  2. 2. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación. 2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaces. 3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
  3. 3. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 4. Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de sus esfuerzos de aprendizaje. 5. Adecuar la enseñanza a las posibilidades y a las necesidades del alumno.
  4. 4. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 6. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno a percibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. 7. Orientar e! planeamiento de las actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educación sean suficientemente Sagrados.
  5. 5. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 8. Guiar la organización de las tareas escolares para evitar perdidas de tiempo y esfuerzos inútiles. 9. Hacer que la enseñanza se adecue a la realidad y a las necesidades del alumno y de la sociedad.
  6. 6. OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA 10. Llevar a cabo un apropiado acompañamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

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DIMENSIONES DEL PREESCOLAR POLÍTICA EDUCATIVA

1. DEFINICIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA "política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen) “.. definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent) “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. "La autonomía del profesorado". Editorial Morata, España, 1997. pág. 174-175. “…..la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación -; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996). “ La política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos


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LLUVIA DE IDEAS DE LOS DERECHO DE LOS NIÑOS
La lluvia de ideas genera ideas e inspira la creatividad en los niños. La estrategia sirve para encontrar temas de redacción, ideas de proyectos y soluciones a problemas, tanto dentro como fuera del aula. Interesantes actividades enseñan a los niños a hacer una lluvia de ideas, dándoles la práctica, por lo que desarrollar esta habilidad se vuelve natural y fácil para ellos. El éxito de las actividades de lluvia de ideas anima a todos los niños a participar sin centrarse en respuestas correctas o incorrectas. El objetivo es despertar la creatividad para crear un montón de ideas potenciales en lugar de encontrar la solución correcta.

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